idioma

Idioma

Cualquier viajero que visite nuestra ciudad comprobará rápidamente que la Barcelona cosmopolita es una realidad plurilingüe. En este contexto, la lengua italiana ha ganado tantísimo terreno en los últimos diez años, convirtiéndose en uno de los idiomas más escuchados en las calles barcelonesas.

El viajero probablemente descubrirá, a su vez, una realidad lingüística local no siempre conocida previamente. Catalán y castellano conviven en la comunicación cotidiana de muchos barceloneses, siendo presentes ambas lenguas en cualquier situación o actividad social del día a día. Es por ello que el hablante bilingüe capaz de alternar ambas lenguas a lo largo de la jornada, en función del contexto o de su interlocutor, es uno de los perfiles más habituales entre el habitante autóctono.

El Artículo VI del Estatut de Catalunya estipula que el catalán es la lengua propia de Catalunya. Dicho artículo señala, sin embargo, que las lenguas oficiales de Catalunya son dos: el castellano (como lengua del Estado Español) y el catalán.

¿Cómo se traduce entonces la ley en la vida real? Todos los trabajadores de organismos públicos (sanidad, administración, etc.) tienen la obligación de conocer ambas lenguas y de dirigirse al ciudadano en la lengua que éste prefiera. En la educación, el catalán es la lengua vehicular en la que se imparten todas las asignaturas (excepto las lingüísticas).
La fotografía de la sociedad y de sus usos lingüísticos en lo que al ámbito privado se refiere presenta ciertas diferencias. Ésta retrata un marcado equilibrio entre ambas lenguas, sin que ninguna de las dos pueda subrayarse como lengua hegemónica. Así lo refleja este estudio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

www.lavanguardia.com

Para cualquier extranjero que llega a Barcelona, ya sea con la intención de habitar o de permanecer sólo un breve periodo, las alternativas para estudiar español o catalán son múltiples. En Barcelona abundan las escuelas de idiomas que ofrecen cursos de español para extranjeros y la Generalitat de Catalunya (gobierno catalán) promueve cursos de catalán prácticamente gratis: www.cpnl.cat

Sin embargo, desde el otoño del 2012, los italianos disponen de una opción a medida para aprender español, una iniciativa única en todo el territorio nacional. Se trata de los CURSOS DE ESPAÑOL

PARA ALUMNOS ITALIANOS (www.centroamalitaliano.com). Estos cursos son impartidos en el Centro Culturale AMA l’ITALIANO y cuentan con la colaboración de l’Associazione Piutrentanove, que ofrece descuentos y otros servicios a sus estudiantes y asociados.

La idea parte de la voluntad de acelerar el ritmo de aprendizaje de la lengua española debido a las semejanzas entre ambos idiomas, lo que a su vez permite subrayar y eliminar los típicos errores de los parlantes de origen italiano por culpa de estas mismas semejanzas. Es por ello que se evita la presencia de alumnos de otras nacionalidades sin ningún tipo de contacto con el italiano. Un contexto plurilingüístico (chinos, coreanos, alemanes, suecos, ingleses, etc…) penaliza claramente al estudiante italiano, que presenta otras necesidades y agradece un contexto didáctico más homogéneo.

La colaboración entre l’Associazione Piutrentanove y el Centro AMA también permite la celebración continuada de los Intercambios Lingüísticos Spagnolo-Italiano-Catalano. Un evento gratis y mensual que permite practicar estas tres lenguas y conocer gente nueva. Una posibilidad interesante para los italianos recién llegados a la ciudad y para el ciudadano autóctono que estudia italiano.

El Centro AMA l’italiano ofrece, además, cursos de italiano y certificaciones oficiales (de lengua italiana y de didáctica del italiano) entre su amplia variedad de servicios y actividades (www.centroamalitaliano.com). En resumen, un punto de referencia para la enseñanza de lenguas y la cultura italiana en la ciudad de Barcelona.

0 commenti

Lascia un Commento

Vuoi unieti a la conversazione?
Sentiti libero di partecipare / Commentare

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *